Germinación de semillas fácil y sencillo

Hachiko usando sus métodos clásicos de germinación transmitidos por su abuela.

¿Plato Cerrado o Directo al Sustrato?

Una de las preguntas más repetidas que nos hacen nuestros clientes y cultivadores noveles, o que simplemente genera muchas dudas es ¿cual, o como es la mejor forma para germinar nuestras semillas de marihuana? con este artículo esperemos transformar esas dudas en certezas.  Bueno en esta entrada del blog no te mostraremos cual es la “mejor» manera si no que, las 2 maneras «clásicas» y más «comunes» usadas por nuestra abuela, también por lejos las más usadas por los cultivadores y con mayor ratio de germinación actualmente durante el año 2020 y 2021

¡2 de los métodos más usados familia, los cuales particularmente nos lo enseño nuestra querida abuela! ¡sí señor! la mismísima legendaria abu.

Bueno vamos al grano familia. Lo dicen los números, de las variadas maneras que existen para germinar nuestras preciadas semillas de cannabis el porcentaje mas alto de éxito y sin pudrición de semillas  se los llevan estas que detallaremos a continuación son 2 de las formas más rápidas y seguras para germinar tus semillas de cannabis.

Plato o tupper con tapa

paso n°1

           Para esta acción necesitamos 2 platos idénticos o un tupper con tapa, buscaremos generar el clima idóneo para ellas en cuanto a humedad, oscuridad y temperatura.

Primero cubriremos el primer plato con algunas capas de papel nova de cocina húmedos, casi empapados. retira el exceso de agua del plato para no generar pudrición de las semillas.

Luego tenemos que poner las semillas encima del papel, permitiendo que cada semilla disponga del mayor espacio posible.

Colocamos unas pocas capas más de papel de cocina «nova» o pañuelos húmedos casi empapados, sobre las semillas y escurramos de nuevo el exceso de agua.

Por último, cubriremos las semillas con el segundo plato puesto boca abajo, para formar una especie de ‘concha’ – o cierra la tapa del tupper, al hacer esto se creará el ambiente oscuro y húmedo necesario para la germinación de semillas de cannabis

Posicionamos las semillas separadas unas de otras sobre la capa húmeda.

Buscamos condiciones optimas oscuridad, temperatura y humedad.

Plato o tupper con tapa

paso n°2

Vamos a poner los platos en algún lugar cálido idealmente (21º C) y alejado de la luz directa.

Vigilaremos las semillas puestas a germinar cada día para asegurarnos de que el papel de cocina (nova) o pañuelos húmedos no se han secado. Rocía el papel con agua si hace falta.

Después de unos días, verás que las semillas se rompen y sale una raíz. Lo frecuente es que las semillas de cannabis se abran en las 72 horas siguientes a haber sido puestas en el medio de germinación

Cuando hayan aparecido los primeros milímetros de raíz de una semilla abierta, debes trasladarlas con mucho cuidado (preferiblemente con pinzas) a un pequeño tiesto de cultivo (con substrato, fibra de coco o lana de roca).

Mantener una temperatura de 21C° junto a la humedad y total oscuridad durante la etapa de germinación.

Entre 24 a 72hrs suelen germinar o brotar una pequeña radícula blanca la cual esta lista para ser insertada en el medio de cultivo.

Método n°2

Directo al Sustrato o Maceta

El clásico de la abuela

Haz un agujero en el sustrato o medio de cultivo que sea aproximadamente el doble de profundo que la longitud de la semilla, de modo que cada semilla de cannabis, germinada o no se encuentre a 2-5mm por debajo de la superficie.

Coloca la semilla de cannabis en el agujero y si ya está germinada pon la radícula hacia abajo para luego cubrirla con una pequeña cantidad de medio de sustrato. Lo suficiente como para bloquear la luz, pero no lo bastante como para que estorbe a la plántula (o plantón) cuando salga a la superficie.

Riega con agua abundante agua y si puedes le sumas algún líquido enraízante al agua de riego, esto nos ayudara a que fomentemos desde un inicio la expansión de la maza radicular y así generar una planta fuerte desde la base. 

Las plántulas de cannabis generalmente salen del medio de cultivo de 24 a 72 horas después de plantar las semillas germinada y particularmente a pasado que en algunos casos suelen tardar de 1 a 3 semanas para recién salir o brotar la radícula. 

Semilla enterrada al doble de profundidad de su tamaño, recuerda siempre tener un medio bien hidratado la humedad y temperatura son sumamente importantes.

Comienzan a tomar sol o luz artificial

Los primeros pares de hojas verdaderos

Las nuevas plántulas deberían de tener acceso a luz desde el momento en que salen a la superficie. Hay que tener cuidado durante la primera o segunda semana, ya que las plántulas todavía son bastante delicadas y no soportan la luz intensa del sol o artificial. 

Las plántulas destinadas a cultivo de exterior tienen que aclimatarse a la luz solar directa, colocándolas en el balcón de una ventana dentro de casa, o si es exterior bajo alguna malla rachel o donde le llegue luz tenue o buena sombra, para luego ir aumentando poco a poco su exposición a la luz solar directa.  

Las plántulas destinadas a cultivo de interior pueden salir directamente en un ambiente iluminado artificialmente sin problemas. Si se usa iluminación HID como las ampolletas de haluro metal (mh) o alta presión de sodio (hps) tendremos que  mantener las plántulas recién nacidas a una distancia mínima de 50 a 80cm de la lámpara o ampolleta. Si se usa luz fluorescente o led, las plántulas se pueden mantener a una distancia normal del foco (20 a 40cm).

Primeros pares de hojas, poco a poco se van aclimatando. son unas bebes.

No te rindas amig@!

 Con poca frecuencia pero si que pasa es que algunas semillas suelen necesitar hasta 10 días o incluso 2 a 3 semanas para germinar o recién sacar una raíz.

 Si te gusto el post o tienes alguna pregunta adicional que hacernos, no dudes en usar la sección de comentarios mas abajo.

Buen mis niñ@s les desea Hachís!

Deja una respuesta

×

 

Holi!

× ¿Cómo puedo ayudarte?